En una entrevista reciente, la Consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia, Marisa López, ha destacado el papel fundamental que desempeñan las Sociedades Laborales en el impulso del empleo y la cohesión social en la comunidad. Estas empresas, centradas en las personas y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han alcanzado cifras importantes de creación y expansión en la región. En este contexto, abordamos algunas cuestiones clave sobre el presente y futuro de la Economía Social, los retos del VI Pacto por la Economía Social y el impacto de las Sociedades Laborales en el desarrollo regional, especialmente en zonas rurales y con altos índices.
Se han iniciado los trabajos para el VI Pacto por la Economía Social en la Región. ¿Cómo valora la Economía Social para los próximos años?
La economía social es de gran importancia para nuestra región, ya que promociona bienestar social, genera empleo de calidad y aboga por la inclusión y la cohesión social. Herramientas claves para el buen desarrollo, como digo, de nuestra sociedad y nuestro desarrollo económico. Este es el camino que debe continuar haciéndose.
El V Pacto de Economía Social 2021-2024 ha sido nuestra principal herramienta para el fomento de la Economía Social y, ahora, debemos seguir centrados en el desarrollo y redacción del VI Pacto de la Economía Social (25-29), con el objetivo de consolidar los crecimientos de esta economía y hacer frente a los retos del futuro.
¿Cómo valora el dinamismo de las empresas de Economía Social en la Región?
Como he comentado, las empresas de economía social son una pieza clave en la economía regional por lo que suponen para la actividad productiva y la estabilidad en el empleo.
Estas empresas están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque su modelo empresarial está centrado en las personas, es socialmente responsable y se basa en unos valores donde la participación, la transparencia, la democracia, la solidaridad y la cohesión social son sus señas de identidad. Por ello, estas empresas desempeñan un papel clave en la consecución de los ODS y, especialmente, los relacionados con la cohesión social, como la igualdad de género, el trabajo decente y dirigido a colectivos con dificultades o en riesgo de exclusión, el acceso a una educación de calidad, al bienestar y a una vida saludable.
Desde un punto de vista cuantitativo, si valoramos la situación de la economía social regional con la nacional, se aprecia que el desempeño de la murciana ha sido positivo, tanto en términos de empleo, ya que su peso ha aumentado del 7,7% al 8,1% del total del empleo, como en cuanto la creación de empresas, que ha crecido incesantemente durante los últimos 10 años.
¿Qué papel juegan las sociedades laborales dentro de este dinamismo?
Sin duda, las Sociedades Laborales presentan un papel relevante en materia de emprendimiento. Durante los tres últimos años se han alcanzado los máximos de creación de Sociedades Laborales de la serie histórica. Asimismo, destaca el alto capital social de estas empresas, con una media de 35.240 euros en el pasado ejercicio y una aportación total de 1.127.683 euros.
Hay que destacar también su participación en ámbitos de alto valor añadido. Por lo que las Sociedades Laborales de la Región de Murcia cuentan con una representación en sectores emergentes del 20%, operando el 12,6% en sectores vulnerables.
¿Qué políticas o medidas adicionales podrían consolidar el papel de la Economía Social en la Región, especialmente en áreas rurales o con mayor tasa de desempleo?
El 44,5% de las Sociedades Laborales de la Región de Murcia se ubican en grandes ciudades, mientras que el 55,5% se ubican en zonas intermedias y rurales, lo que pone de manifiesto una clara condición de empresa vertebradora del territorio.
Aproximadamente, un tercio de los municipios de la Región de Murcia, 13 en concreto, han creado este tipo de empresas por encima de su potencial demográfico, destacando cuatro municipios por su dinamismo para emprender de forma colectiva: Lorca, Caravaca de la Cruz, Lorquí y, especialmente, Bullas.
Por ello, el V Pacto por la economía social 2021-2024 prevé varias líneas dirigidas a seguir incentivando la presencia de la economía social en las estructuras y acciones generadas en el entorno local con medidas como, por ejemplo, el fomento de convenios de colaboración entre organizaciones de economía social y municipios de las zonas más despobladas de la Región; estos convenios irían encaminados a la creación de empleo. Otra medida sería la creación de empresas de economía social polivalentes en entornos despoblados, en proceso de desertización o de bajas rentas por habitante.