Régimen Fiscal
Las obligaciones fiscales de una sociedad laboral son las propias de las sociedades anónimas o limitadas, en función de cuál sea la fórmula concreta elegida. No obstante, en su régimen fiscal gozan de algunas consideraciones favorables.
Además de las bonificaciones del 99% del Impuesto de Transmisiones por actos relacionados con su actividad empresarial, las sociedades laborales tienen también libertad de amortización los elementos el inmovilizado material e inmaterial afectos a la realización del objeto social. El único requisito es que esos elementos se hayan adquirido durante los 5 primeros años contados desde la fecha de calificación como Sociedad Laboral. La libertad de amortización es total sin que esté sujeta a ninguna restricción. Respecto a los activos, tanto nuevos como usados, solo se precisa que estén afectos a la actividad.
Seguridad Social
Los socios trabajadores de las sociedades laborales, cuya participación en el capital social no supere su tercera parte y no posean el control de la sociedad, quedarán incluidos en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social.
Igualmente, los socios trabajadores, cuando por su condición de administradores sociales realicen funciones de dirección y gerencia de la sociedad, se integrarán como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial, salvo que el número de socios de la sociedad laboral no supere los 25.
Por otra parte, los socios trabajadores de las sociedades laborales quedarán obligatoriamente incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos cuando su participación en el capital social, junto con la de su cónyuge y parientes por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado con los que convivan alcance, al menos, el cincuenta por ciento, salvo que acrediten que el ejercicio del control efectivo de la sociedad requiere el concurso de personas ajenas a las relaciones familiares.
Legislación
A continuación te brindamos la posibilidad de acceder a la normativa legal que regula las sociedades laborales.
Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.